miércoles, 20 de mayo de 2009

TELECINCO Y CUATRO APOYAN A LAS MARCAS

Desde hace poco más de un mes, Telecinco ha comenzado a emitir un spot de publicidad que no pretende la compra de un producto en concreto, sino que nos invita simplemente a consumir productos de marca. A esta campaña se ha sumado también la cadena Cuatro. A continuación podréis ver los anuncios a los que me refiero:


TELECINCO CON LAS MARCAS:



CUATRO CON LAS MAR
CAS:



Aquí se están promocionando los productos de marca como algo superior a los que no tienen, asocian la imagen de marca a valores positivos como la diversidad, el color o la libertad.

Se puede observar que en el anuncio de Cuatro asocian las marcas a colores, probablemente con la intención de denostar a las denominadas “marcas blancas”.

Me sorprendió bastante el ver estos anuncios porque no se me ocurría una razón de peso que justificara la inversión por parte de las cadenas televisivas en ellos, hasta que pensé que la rentabilidad que obtenían las cadenas se basaba en la publicidad, ya que las marcas comerciales son las que se publicitan, y si en esta guerra de marcas ganan las blancas, al no publicitarse éstas, la industria publicitaria se ve menguada. Y todo es un ciclo, ya que las marcas comerciales preferirán anunciarse en aquellas cadenas que promocionen su consumo.

Se puede concluir, pues, que aquí se está jugando a dos niveles: el de las cadenas promocionando las marcas comerciales, y el de las propias marcas anunciándose en las cadenas que les publicitan, relegando así al espectador en un segundo plano bastante manipulable.

ROBERTO BERMEJO CARRERO - GRUPO 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario